Monday, May 01, 2006

POLITICOS, MILITARES Y SIMILARES



Si me regreso un poco a la historia de cómo llego el apellido Sediles a Nicaragua, recordamos que el primer personaje que arrivó a Nicaragua fue Ignacio Sediles, quien fue galardonado por la orden San Hermenegildo, una orden de caballeros de la corona, que concede el Rey a aquellos que dedicaron su vida al servicio de la Patria (España) a traves del servicio militar.
Pero si queremos ir aún mas atras en la Historia, siempre he leido en la internet acerca de la Sublevación de Jaca, sin duda un hecho histórico en España y el cual fue protagonizado por el Capitan Sediles y otros mas. Aqui les dejo un poco de esta Historia:

El viernes 12 de diciembre de 1930, hace ahora más de setenta años, el capitán Fermín Galán sublevó en compañía de un significado número de oficiales y suboficiales a la tropade los diferentes acuartelamientos de Jaca.En los preparativos habían participado también significados civiles jacetanos: Alfonso Rodríguez "El Relojero", Antonio Beltrán "El Esquinazau", los hermanos Palacios, Julián Borderas "El Sastre"...

Tras proclamar la República en Jaca y editar el bando correspondiente, los sublevados emprendieron en dos columnas, una por carretera y la otra por ferrocarril (ésta comandada por el capitán Sediles), la lenta marcha hacia Ayerbe, en donde les esperaban los enardecidos.Una vez que los trescientos soldados dirigidos por Sediles hicieron andando el tramo Riglos-Ayerbe, ya que encontraron las vías del ferrocarril levantadas en aquel punto, quedó proclamada la República de aquella villa.A continuación, los sublevados se encaminaron hacia Huesca, en donde según los preparativos previos los artilleros complotados se sumarían a la rebelión. El mal tiempo y la excesiva lentitud con que avanzaban las columnas fueron elementos adversos para los sublevados.

Desde la Capitanía General (de la V Región Militar) una vez confirmados los sucesos de Jaca, se organizó la contraofensiva militar gubernamental; se nombró al general Gay nuevo gobernador militar de Huesca dado que el general Lasheras había sido herido por los sublevados, en su intento de detener la columna de Fermín Galán en las proximidades de Anzánigo.Desde el atardecer del día 12, tropas procedentes de Zaragoza, dirigidas por los generales Dolla y Lazcano, y de Huesca, comenzaron a desplazarse hacia las lomas de Cillas, sorprendiendo a los oscenses por el volumen de piezas de artillería (ametralladoras, carros de combate...) y por el número de soldados movilizados.Amanecía cuando los sublevados de Jaca se aproximaban a las lomas de Cillas (a unos tres kilómetros de Huesca); a pocos metros divisaron cómo las lomas estaban silueteadas de soldados armados y de ametralladoras que les apuntaban. Ante el dilema de enfrentarse o parlamentar, no con los generales y los jefes allí apostados, sino con la oficialidad comprometida en la sublevación, Fermín Galán optó por lo segundo. El capitán de infantería con mando Angel García Hernández y el capitán Salinas en coche conducido por "El Esquinazau" con bandera blanca, fueron los elegidos al efecto. Tras expresar su deseo de que querían parlamentar con la oficialidad fueron detenidos de inmediato.A continuación, las tropas gubernamentales comenzaron a disparar ante la perplejidad de Fermín Galán que, incapaz de ordenar el contraataque, sumido en la desesperación, sólo pudo expresar a sus tropas que se retiraran porque "entre hermanos no se lucha.

Hubo tres muertos y veinticinco heridos como resultas del tiroteo; de inmediato se produjo la desbandada general; muchos soldados con sus mandos más inmediatos se dirigieron a Jaca, otros fueron detenidos, algunos oficiales, monte a través, escondiéndose en parideras, torres aisladas... emprendieron la huida desconcertada.Los civiles venidos desde Madrid (estudiantes y ateneístas) hicieron lo propio procurando camuflarse en grandes poblaciones (Zaragoza, Barcelona, Madrid...).Algunos de los encartados permanecieron en la clandestinidad hasta la proclamación de la II República. Sobre las diez de la noche del día trece llegó a Ayerbe, detenido, Fermín Galán, quien voluntariamente se había entregado en Biscarrués junto a otros sublevados: Mendoza, Manzanares y el maestro armero.
El domingo catorce de diciembre, en Consejo de Guerra con carácter sumarísimo fueron condenados a muerte y fusilados los capitanes Galán y García Hernández; otros oficiales lo fueron a cadena perpetua en ese mismo juicio.En marzo de 1931 serían juzgados y condenados un significado número de oficiales y suboficiales así como los militares que en Jaca no secundaron la sublevación pero tampoco ofrecieron resistencia (se les acusaba de negligencia). El capitán Sediles, que fue condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares que se desencadenaron en toda España, aunque con mayor intensidad en Jaca, en Huesca y en Zaragoza (eran vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931).

Información tomada literalmente de http://www.jaca.com/hostalparis/sublevacion.htm

2 comments:

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... Lasik laser eye surgery columbus lose fat build lean muscle sale soma in fioricet why use online payment systems Telephone ringtones 2001 a4 audi body kit

Anonymous said...

en la familia de leon sedile mendes y elga dina alvarez te falto una hija mas de ambos: mercedes sediles alvares. que de las mujeres seria la tercera precedida por angela y la mayor mirna, rolando desgraciadamente fallecio hace mas de 30 anos, era un muchacito cuando nos abandono.