Saturday, May 06, 2006

Reconstruyendo el árbol

G.1 IGNACIO SEDILES nació en Sediles, España, y murió en Nicaragua.
Hijos de IGNACIO SEDILES son:
MARIA JESUS SEDILES, IGNACIO SEDILES, SAMUEL SEDILES,

G.2 IGNACIO SEDILES Se casó con ESMERALDA LOPEZ.
Hijos de IGNACIO SEDILES y ESMERALDA LOPEZ son:
GERTRIDIZ SEDILES LOPEZ, MANUEL ANTONIO SEDILES LOPEZ.
**
===>nota:El Gral. IGNACIO SEDILES murió muy joven dejando a su viuda y tres hijos.

SAMUEL SEDILES casó con SARA ESCOBAR.
Hijos de SAMUEL SEDILES y SARA ESCOBAR son:
G.3 1.MOISES BENIGNO SEDILES ESCOBAR, 2.SAMUEL SEDILES ESCOBAR, 3.OCTAVIO SEDILES ESCOBAR, 4.JOSEFA SEDILES ESCOBAR, 5.SARA SEDILES ESCOBAR, 6.MARIA JESUS SEDILES ESCOBAR, 7.IGNACIO SEDILES ESCOBAR



G.3****MOISES BENIGNO SEDILES ESCOBAR se casó con JACINTA MENDEZ.
Hijos de MOISES SEDILES ESCOBAR Y JACINTA MENDEZ son:
G.4 1.VICTOR SEDILES MENDEZ. 2.SOLEDAD SEDILES MENDEZ. 3.SERGIO SEDILES MENDEZ. 4.OLGA SEDILES MENDEZ, casada con NAPOLEON ALTAMIRANO. 5. JOAQUIN SEDILES MENDEZ. 6.MOISES BENIGNO SEDILES MENDEZ. 7.LEON SEDILES MENDEZ. 8.NORA SEDILES MENDEZ.

*******VICTOR SEDILES MENDEZ Se caso MARIA ?
hijos de VICTOR SEDILES MENDEZ and MARIA son:
1. SAMUEL SEDILES MENDEZ. 2.GLORIA SEDILES. 3. ALVARO SEDILES. 4.VICTOR SEDILES. 5.NUBIA SEDILES.

*******SOLEDAD SEDILES MENDEZ
Hijas de SOLEDAD SEDILES son:
1. NORMA JEREZ SEDILES. 2. NUBIA JEREZ SEDILES (Fallecida)
NORMA tuvo dos hijos : Antonio y Thelma


*******SERGIO SEDILES MENDEZ se caso con CELIA


*******OLGA SEDILES MENDEZ se caso con NAPOLEON ALTAMIRANO no tuvieron descendencia.

*******JOAQUIN SEDILES MENDEZ se caso con FELIPA ESPERANZA LARGAESPADA. Hijos de JOAQUIN SEDILES MENDEZ and FELIPA LARGAESPADA son:
1.ROGER ANTONIO SEDILES LARGAESPADA, 2.THELMA SEDILES LARGAESPADA, 3. JOAQUIN SEDILES LARGAESPADA, 4.BAYARDO SEDILES LARGAESPADA, 5.OSCAR DANILO SEDILES LARGAESPADA, 6.OCTAVIO ALBERTO SEDILES LARGAESPADA, 7.ESTELA SEDILES LARGAESPADA, 8.VIVIAN SEDILES LARGAESPADA, 9.CESAR SEDILES LARGAESPADA, 10.EMPERATRIZ SEDILES LARGAESPADA, 11.MARIO SEDILES LARGAESPADA, 12.LEONEL SEDILES LARGAESPADA, 13.MARIANO SEDILES LARGAESPADA.

*******MOISES BENIGNO SEDILES MENDEZ se casó con EMMA RAMOS.
Hijos de MOISES SEDILES MENDEZ y EMMA RAMOS son:
1.MOISES SEDILES RAMOS. 2.FELIPE SEDILES RAMOS. 3.EDUARDO SEDILES RAMOS. 4.ISABEL SEDILES RAMOS. 5.EMMA SEDILES RAMOS. 6.SARA SEDILES RAMOS. 7.ENRIQUE SEDILES RAMOS. 8.JUAN CARLOS SEDILES RAMOS.

*******LEON SEDILES MENDEZ se caso con ELGA DINA ALVAREZ.
Hijos de LEON SEDILES MENDEZ and ELGA ALVAREZ son:
1.MIRNA SEDILES ALVAREZ. 2.ANGELA SEDILES ALVAREZ. 3.LEONARDO SEDILES ALVAREZ. 4.ROLANDO SEDILES ALVAREZ.
*******NORA SEDILES MENDEZ (no tengo informació)


G.3 MARIA JESUS SEDILES no se le conoce descendencia.

G.3**** SAMUEL SEDILES ESCOBAR No tengo mas información.

G.3****OCTAVIO SEDILES ESCOBAR se caso con ESMERALDA LOPEZ.
Nota:ESMERALDA LOPEZ es era la viuda del General Ignacio Sediles...
Hijos de OCTAVIO SEDILES ESCOBAR y ESMERALDA LOPEZ son:
1.ARMANDO SEDILES LOPEZ. 2.MELIDA SEDILES LOPEZ. 3.MERCEDEZ SEDILES LOPEZ. 4.SARA SEDILES LOPEZ. 5. DORA SEDILES
G.4 ARMANDO SEDILES LOPEZ se casó (desconozco el nombre de su esposa) y sus hijos son:
1.ARMANDO SEDILES Y NORA SEDILES (no estoy segura si ese es el nombre de la hermana de ARMANDO, pero si sé que son dos hijos de ARMANDO SEDILES LOPEZ.
2.MELIDA SEDILES LOPEZ procreó un hijo al parecer del famoso Coronel Luna de la Guardia de Somoza, el se llama SALVADOR LUNA
3. MERCEDEZ nació con el Síndrome de Down no tuvo descendencia.
4. SARA SEDILES LOPEZ se casó con EDMUNDO RODER, tuvieron a MARIO RODERS SEDILES pero si que uno de ellos es OTTO RODERS SEDILES, padre de SARA RODERS a quién conocí porque vivíamos en la misma Colonia en Managua, se que Sara tiene otra hermana y un hermano(los dos menores).

G.3****JOSEFA SEDILES ESCOBAR se casó con Agustin Aviles
Unico hijo de JOSEFA SEDILES ESCOBAR es el Dr. AGUSTIN AVILES SEDILES

G.4 AGUSTIN AVILES SEDILES se casó con MARIA ELENA RIVAS
Hijos de AGUSTIN AVILES SEDILES son:1.SAMUEL OCTAVIO AVILES RIVAS, 2.MARTHA AZUCENA AVILES RIVAS(abogada) 3.SILVIA ELENA AVILES RIVAS 4.GLADIS VIOLETA AVILES RIVAS 5. Alizia Aviles (con segundo matrimonio - Alizia murio mas o menos en el 2003)

SAMUEL OCTAVIO AVILES se casó con Daisy Maria Gutierrezz Gomez
Hijos de SAMUEL OCTAVIO AVILES son:
1. DORIS AMANDA AVILES GUTIERREZ 2. ARLEN ZULEMA AVILES GUTIERREZ 3. SAMUEL AGUSTIN AVILES GUTIERRES 4. RITA GUADALUPE AVILES GUTIERREZ

MARTHA AZUCENA AVILES RIVAS se casó con Javier Saavedra
Hijos de MARTHA AZUCENA AVILES RIVAS son:
1. SCARLETT SAAVEDRA 2. JAVIER SAAVEDRA 3. ALEXSANDRA SAAVEDRA 4. ALLAN SAAVEDRA

Hijos de SILVIA ELENA AVILES RIVAS son:
1. Vanesa 2.

Hijos de GLADIS VIOLETA AVILES RIVAS son:
1. 2. 3. 4. 5.

MI MAS RECIENTE CONTACTO


Samuel Avilés Sediles
Samuel me contactó hace relativamente poco tiempo, y me causó mucho gusto recibir sus correos, ya que es de la rama de la familia de la que conozco poco pero con la que ironicamente he tenido mas comunicación.
Desde que vivía en Nicaragua, conocí a Sara Roders ya su hermana, sin saber que éramos parientes y ya cuando perdí el contacto con ellas fué que me dí cuenta del parentesco. Luego llegue a Los Angeles California y me llevé un sorpresa cuando Armando Sediles llamó a mi casa porque encontro en la guía telefónica el nombre de Róger Sediles, mi papá. Fué entonces que platicamos bastante y por teléfono me contó muchas historias que yo desconocía, y fué tanta mi sorpresa y mi desconcierto que decidí emprender el camino en el que estoy, de conocer paso a paso nuestras historias, y los lazos que nos unen.
Y como no aún no termino de ubicar muchas cosas prefiero poner literalmente lo que Samuel me escribió acerca de el lado de su familia.
Hola Carolina, te escribe Samuel Octavio Aviles Hijo del Dr. Agustin Aviles Sediles mas conocido por sus trabajos al Banic por 25 years. Guiandome por el Arbol de Felipe ( que por cierto no sabia nada de el) se puede facilmente colocar a mi abuelita Josefa Sediles de Aviles y su unica hijo fue mi papa (el ya mencionado Dr. Agustin).
Pues te cuento que yo pensaba que era el unico " estudioso " de nuestros antepasados y se casi todo lo dicho por Felipe, el cual es corto pero bueno y con seriedad profunda. El, Felipe me a ayudado a hacer contactos cerebrales de dudas que tenia que poner en orden a lo que de mi graciada familia se.
Pues sin seguir un orden logico para atras o adelante el unico hijo de mi abuelita (Josefa) fue mi papa Agustin que se caso con mi mamá pero nunca vivimos can ella y que tuvieron, ademas de mi, Samuel Octavio a: Marta Azucena ( abogada) Silva Elena y Gladys Violeta. Despues te contare hacia adelante pero por el momento te escribire mas tarde pues quiero saber si recibistes este correo.
En el correo siguiente Samuel escribe:
Hola Carolina (otra vez, que necio) te escribo de nuevo hoy pues veo que tomastes este asunto muy seriamente. Cheque y averigua si esa senora, Dona Gertrudis es en realidad mi tia Tulita quien murió de cáncer hace como 40 years. Yo estuve en la casa de ella ahasta su ultimo momento, es decir ella estaba agonizando en la parte de la Farmacia "Poveda y Marenco" ella vivía ahi en esa inmensa casa. La foto y su vestimenta me hace dudar de que sea ella Gertrudis Sediles.
Y como contestación a otro correo que yo le envié, me escribe:
Hola, pues mira, hay te va poquito a poco. Mi tia Sarita, la hija del General Samuel tenia 2 mas hermanas que fueron Tia Melidita, (esta es la que tu veias) y Tia Mechuca, que es la que nacio mongolita y murio poquito despues del terremoto del 1972. Te hago incapie para que te fijes que tia Melidita murio hace como 5 years y tuvo un solo varon que parece que es hijo del famoso Coronel Luna de la guardia de Somoza, el se llama Salvador Luna.

Tuesday, May 02, 2006

Y CADA VEZ MAS CERCA

Moisés B. Sediles Escobar

Moisés Sediles Escobar, sentado a la derecha, 1925 con un par de amigos y socios. Moisés tenía un negocio de joyería, relojes armas de fuego en León.
Moisés Benigno Sediles Escobar se casó con Jacinta Mendez, (mi abuelita Chinta, de hecho mi bisabuela) y procrearon a . VICTOR , SOLEDAD, SERGIO, OLGA , JOAQUIN SEDILES MENDEZ(mi abuelo), MOISES, LEON y NORA SEDILES MENDEZ.

UN POCO MAS CERCA DE NOSOTROS


Samuel Sediles Escobar
Samuel Sediles Escobar, (hijo de Samuel Sediles López y Sara Escobar)hermano de Moises Sediles Escobar y Octavio Sediles Escobar. De los que solo Moises sobrevivió la revolucion liberal de 1926. Samuel y Octavio perecieron en combate en Chinandega, tratando de importar fusiles para alimentar la revolucion liberal. Su gesta paso a la historia de Nicaragua bajo el nombre de Los Héroes de Potosí y Cosigüina. De esto Hemero Sediles tiene mas información.

DE QUIENES CONOCEMOS MUY POCO



Gertrudiz Sediles López, hija de Ignacio Sediles 2do y Esmeralda López.
Encontré un anuncio en la internet que a penas pude copiar en el que al parecer la Sra Esmeralda López pone en venta una propiedad en León, una finca rural que le quedo después de la muerte del Gerneral Sediles.
Cuando encontre esto apenas comenzaba a atar cabos y no copié el artículo completo pero igual lo voy a dejar aqui por si alguien sabe o puede darme mas información de la Sra Gertrudiz Sediles.

León. Año: 1915. 734-735
ESMERALDA LOPEZ otorga a MANUEL y TULA SEDILES, autorización para vender una finca rural que quedó a la muerte de su esposo el general don IGNACIO SEDILES...

Se que la Sra Esmeralda, después de la muerte del General, se casa con el sobrino de Ignacio, Octavio Sediles, hijo de Samuel, hermano de el Gral. Ignacio.
Con Octavio, hijo de Samuel, tuvo a Armando, Mélida, Mercedes, y Sara. Armando se fue a vivir a California en los 1940’s o 50’s, en donde él comenzó una nueva rama de la familia. De esta parte de la familia Armando Sediles tiene mas información y espero encontrarlo pronto para armar este rompecabezas. Por ahora se que Armando Sediles dejo dos hijos, Armando y no estoy segura si es Nora o nubia el nombre de la segunda hija, pero a los dos los conocí aqui en Los Angeles, CA . pero lamentablemente nos perdimos el rastro.

Monday, May 01, 2006

Trágicas Casualidades.

A continuación les dejo un reportaje que encontre hace algún tiempo en un periódico de Nicaragua en el que se relata las casualidades trágicas que igualan a miembros de nuestra familia.

Las muertes del martes 13

El arquitecto Alvaro Leonel Sediles Granera fue el iniciador de una serie de violentas muertes familiares ocurridas precisamente en un martes 13.
El caso de la muerte del arquitecto Alvaro Leonel Sediles Granera estuvo salpicado de contradicciones y zonas oscuras sobre las cuales la Policía no pudo o no quiso verter luz debido probablemente al hecho de que uno de los sospechosos era el contador privado del general José Somoza, hermanastro del presidente Anastasio Somoza. La muerte de Sediles quedó en el misterio.

Hasta antes de adentrarnos en la investigación del presente caso rechazábamos de plano, como muchas otras personas, la incidencia de la cábala sobre la suerte de los seres humanos. Puras supersticiones, decíamos. Resulta que el joven arquitecto leonés residente en Managua, Alvaro Leonel Sediles Granera, de 33 años, apareció muerto, asesinado en una calle de Managua, el martes 13 de agosto de 1974. Pero al hurgar en los detalles y circunstancias de su muerte nos quedamos asombrados: ¡el arquitecto Sediles era el iniciador de una cadena de muertes familiares violentas ocurridas precisamente en un martes 13! Cinco años después de la muerte de Alvaro Leonel, su hermano, el sacerdote Víctor Sediles murió trágicamente en un accidente de tránsito cuando se dirigía a oficiar una misa en la ciudad de Santa Teresa el martes 13 de marzo de 1979. Y el martes 13 de septiembre de 1986 un hijo del arquitecto Sediles murió en combate mientras cumplía su servicio militar. ¿Dolorosas coincidencias? Tal vez. Un cuarto miembro de la familia Sediles, Mariano, primo de los anteriores, fue muerto a tiros en el barrio Monseñor Lezcano por la agonizante guardia de Somoza poco antes del derrumbe del régimen en 1979 aunque nos fue imposible averiguar la fecha exacta de su muerte. Pero volvamos al caso del arquitecto Sediles. Según una semblanza suya hecha por un familiar muy cercano se trataba de un perfecto bohemio. Era el segundo de cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Disfrutar de buenas (y malas como ocurrió aquella madrugada) compañías en una mesa bien servida era su gran pasión al extremo de que, reiteradamente, se ausentaba durante varios días de la casa que compartía con su hermana Gloria en la carretera sur y en la que vivían además su esposa y dos hijos. Generoso en las propinas, era el cliente mimado de los meseros. La noche del 12 de agosto, Sediles llegó al drive-inn El Retiro en compañía de dos amigos, Ariel Palacios Torres y Marlon Padilla Alarcón. Como siempre, comieron y bebieron hasta altas horas de la noche. Al salir, los tres abordaron el carro de Padilla, según dijeron los empleados del restaurante al declarar en la Policía. Sediles tenía un Volkswagen pero algunos días antes lo llevó a un taller para repararle una falla. La mañana del martes 13 el cadáver del arquitecto fue descubierto en los alrededores de la residencia del embajador de los Estados Unidos en los alrededores de Las Piedrecitas, varios kilómetros al suroccidente del restaurante. Tenía dos orificios de bala en la nuca. El médico forense, Miguel Angel Aragón dijo que los disparos fueron hechos a quemarropa, posiblemente a unos 35 centímetros de distancia. Durante los interrogatorios policiales como las últimas personas en haber visto con vida a Sediles, Palacios y Padilla cayeron en contradicciones. Padilla dijo que esa noche Palacios se retiró de primero del restaurante y después lo hizo él, dejando solo al arquitecto. Posteriormente cambió esta versión y dijo que facilitó su carro a Sediles y Palacios quienes supuestamente tenían una cita de carácter amoroso. Esta nueva versión fue rechazada por Palacios quien afirmó que esa noche se retiró antes de las ocho pues por nada del mundo se perdía un programa humorístico que transmitía la televisión. De paso dijo que Padilla, a la sazón un estudiante universitario, pidió prestado un dinero a Sediles. La misma fuente familiar nos dijo que el arquitecto no solía llevar consigo dinero en abundancia ni ningún objeto de valor, pues invariablemente los perdía durante sus farras. Sin embargo, agregó nuestro informante, después de la muerte del arquitecto un abogado amigo de la familia dijo que ese día le había entregado 14 mil córdobas. Precisamente debido a su excesiva afición a la bebida Sediles actuaba irresponsablemente y no cumplía con sus compromisos de trabajo. Nuestro confidente nos dijo que una de las personas a las que el arquitecto incumplió el encargo de remodelar su casa era precisamente Ariel Palacios, quien era el contador privado de los negocios del general José Somoza, hermanastro del presidente Somoza. Esa falta había encolerizado mucho a Palacios, que habría formulado serios cargos a Sediles, afirmó nuestra fuente. El abogado Heriberto Pérez Rueda corroboró en su momento la cordial enemistad que Palacios sostenía con el arquitecto a raíz de la falla de éste en los trabajos en su casa. La Policía decidió retener a Palacios. Y mientras continuaba sus investigaciones surgió un testigo que habría de poner en difícil situación al estudiante Padilla. El testigo, Julio Aguilar Ramírez, dijo que la noche del crimen esperaba en los alrededores cuando escuchó unos disparos. Segundos después, dijo, pudo ver un carro blanco, pequeño, lanzado a tan gran velocidad que escapó de volcarse. Sin embargo, tuvo suficiente tiempo para anotar los tres últimos números de la matrícula: P758. El carro de Padilla, que se ajustaba a la descripción hecha por el testigo estaba matriculado con el número P 5758. Entonces: ¿era cierto lo que había declarado Padilla en el sentido de que rato después de que Palacios y Sediles salieron en su carro rumbo a la supuesta cita vio regresar a bordo de éste a un desconocido el que, al preguntarle por el arquitecto le respondió que lo había dejado en el By pass sur esperando un bus? Numerosos testigos habían dicho haber visto a Padilla en su casa entre ocho y media y nueve de la noche del crimen, lo que lo eximía de responsabilidad en el caso. ¿Quién era ese desconocido? ¿por qué la Policía no profundizó en este aspecto de la declaración de Padilla? El estudiante declaró posteriormente haber recibido amenazas de muerte procedentes de personas que no identificó. Estas mismas personas lo habrían nuevamente amenazado mientras veía una película con su novia en el cine Blanco. Mientras tanto, el oficial a cargo de las investigaciones, capitán Arnoldo Lacayo, recibió una carta anónima en la que se le hacía ver que aunque Padilla y Palacios no eran los asesinos de Sediles uno de ellos sabía quién fue la persona que se quedó con el arquitecto esa noche y que fue esa persona quien le dio muerte. El juez del Crimen, Noel Estrada, en cuyo Juzgado fue incoada la causa contra Palacios y Padilla, resolvió que no había pruebas para condenarlos y ordenó su libertad.

LA MUERTE LOS IGUALO -
El padre Víctor Sediles Granera era el polo opuesto de su hermano Alvaro Leonel. Física y espiritualmente eran como el día y la noche. Enteco Alvaro, Víctor rechoncho. Libertino aquél, éste pío y profundamente religioso. - Pero los dos, que transitaron sobre el mundo caminos diferentes, habrían de morir en día y fecha idénticos: martes 13. - La mañana del martes 13 de marzo de 1979 el padre Sediles se puso al volante de su automóvil y, en compañía de un grupo de muchachos ligados con su ministerio como párroco de Jinotepe tomó la carretera hacia la vecina Santa Teresa, donde debían participar en una actividad litúrgica. - Habían recorrido unos cuantos kilómetros cuando, al tomar una curva no muy pronunciada, el vehículo se volcó. Cuando los primeros auxilios llegaron, encontraron al padre Sediles muerto y a varios de sus acompañantes gravemente heridos. - Entre los feligreses del padre Sediles cobró fuerza el rumor de que su párroco había sido víctima de un atentado, pero estaban divididos en cuanto a su autoría, que unos atribuían a la guardia somocista y otros a los sandinistas pues a ambos bandos el sacerdote fustigaba por igual. - Cinco años antes su hermano Alvaro Leonel había muerto en trágicas circunstancias, tal como lo relatamos en esta página.

Anuar Hassan y Emiliano Chamorro
sucesos@laprensa.com.ni

RELIGIOSOS

El padre Víctor Sediles Granera, es descrito en un artículo del periódico como pío y profundamente religioso.
Era fuerte crítico de le Gobierno Somocista y de el movimiento Sandinista, por lo que su trágica muerte fué blanco de rumores de que pudo haber sido un atentado de caulquiera de los dos bandos, a los que fustigaba por igual.
Leí un documento publicado en la internet de la comision de derechos humanos en Reporte de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y en el que se reporta que el padre Víctor Sediles que no puede continuar cumpliendo con sus ocupaciones porque no se le garantiza su seguridad personal, tras una serie de abusos reportados por él y muchos otros religiosos del país, incluidos los Sacerdotes del Colegio Calasanz de Managua, Colegio en el que mis hermanos y yo estudiamos.

Para mas información puede visitar la siguiente pagina:
http://www.cidh.org/countryrep/Nicaragua78eng/chap.6.htm

Causas opuestas, pero llenas de convicción



No es mi intención y estoy segura no se utilizará esta información para juzgar o decidir que causa es la mas justa, pero la verdad es parte de la historia y en este caso la quiero asumir con responsabilidad y con la unica intención de darle el lugar que les corresponde a todos y cada uno de los que han forjado la historia y llevan el apellido Sediles, por lo que la descripción de el protagonista de la siguiente historia la escribo tal cual la escribió, quien mas lo conoce y lo respeta. El protagonista es el Capitan Moises Sediles y lo describe su hijo Felipe Sediles, en su página www.sediles.com .

"Mayor (Ret) MOISES BENIGNO SEDILES MENDEZ, 1929 hasta la fecha. Nacido en Leon, Nicaragua, lugar donde se desarrollan todas las generaciones previas de Sediles in Nicaragua, incluyendo a sus tíos Samuel and Octavio, martires dela guerra cívil de 1925. Perecieron durante un levantamiento de armas por al fuerza del Partido Liberal, via Potosí y Cosiguinam municipio de Chinandega. A principios de los 40's sus padres se trasladan a Managua, capital de Nicaragua , y poco tiempo despues su padre falleció. Cuando cumplió los 18 añs se enlistó a las Fuerzas Armadas de Nicaragua, A traves de la Gaurdia Nacional. Se distinguió como dedicado, competente y honesto. Una nota curiosa acerca de él es que dió su primer respiro de vida a tempranas horas del año nuevo en 1929, el mismo día en que la Guardia Nacional de Nicaragua fué constitucionalmente establecida.Y en julio 17 de 1979, cuando Anastacio Somoza se subió a su jet y abandonó Nicaragua, terminando efectivamente terminando la existencia de la Guardia Nacional, Moises Benigno se refugió en la Embajada de Guatemala en Nicaragua pidiendo asilo políitico, terminando oficialmente su carrera militar. Se dedica ahora a ayudar e inspirar al resto de la familia. Con frecuencia escribe artículos para el periódico local en Miami, y actualmente esta trabajando en un libro acerca la pasión secreta de su vida: Religión y gente en el siglo 21. Donde sea que el ha llegado ha demostrado ser un verdadero Sediles. "

No tengo un muy buen Inglés, y el artículo estaba escrito en Inglés por Felipe Sediles, por lo que me tocó hacer un poco de traducción la cual espero se acerque un poco a lo que Escribio Felipe.

Revolucionarios


Con mucho cariño recuerdo a mi tío Mariano Sediles, un joven estudiante, cariñoso, alegre y respetuoso, de convicciones fuertes que lo llevaron a morir por una causa, causa que se perdió en el camino a la revolución.
Y aqui tambien dejo un fragmento de la historia de la cual otro Sediles dejo la vida.


De la generación de los fundadores de la Federación de Estudiantes de Secundaria en 1977, con Mariano Sediles y Manuel Olivares, ambos asesinados por la Guardia somocista, el único que sobrevivió fue Cuadrita, un chavalo de 15, 16 años en esa época.
.......18 de septiembre - El. paro nacional continúa firme.
La OEA, aprueba una reunión de cancilleres para discutir el caso de Nicaragua.
- Son denunciados y muertos en combate en el Reparto Las Palmas, Managua, los compañeros René Herrera, Manuel Olivares, Urania Zelaya, Rolando López, Valentín Barrios, Marcos Sequeira y Mariano Sediles,....

"Un miembro de la familia Sediles, Mariano, fue muerto a tiros en el barrio Monseñor Lezcano por la agonizante guardia de Somoza poco antes del derrumbe del régimen en 1979."

PARTE DE LA HISTORIA

Me he encontrado con un articulo interesante en el que se describe cronologicamente la vida de Agusto C. Sandino, quien de alguna u otra manera ha hecho una diferencia en la vida de muchos, para bien o para mal, eso no lo voy a juzgar.

Ya había encontrado informacion acerca de la participacion de algunas generaciones de los Sediles en luchas y guerras politicas, pero cada vez me sorprendo mas al encontrar comohan pasado a formar parte de la historia.

Aqui dejo solo una parte o mas bien la parte que me interesa de la vida de Sandino y en la que nuestros abuelos participan activamente.

En 1926 es asignado como Jefe Político de la ciudad de León el joven Anastasio Somoza García.
El 6 de Enero de 1926, el Gral. Emiliano Chamorro Vargas recibe la notificación de manos del embajador norteamericano en Nicaragua, Mr. Charles C. Eberhardt, la nota que desconoce a su gobierno.
El 16 de Enero de 1926 renuncia a la presidencia el Dr. Carlos Solórzano Gutiérrez y su vicepresidente, el Dr. Juan Bautista Sacasa Sacasa, como producto del golpe de estado conocido por "el lomazo", propinado por el Gral. Emiliano Chamorro Vargas, conservador.
Desde Manzanillo, México, salen el 16 de Agosto de 1926 un grupo de combatientes encabezados por los generales Saúl Sediles, Samuel Sediles, Roberto Bone, Julián Vanegas y José María Moncada Tapia. Con ellos venían obreros y estudiantes como Virgilio Godoy Gutiérrez. En Salina Cruz, México, se le unieron otros como los Doctores Crisanto Sacasa, Arturo Vaca, Julián Irías y el Gral. Salvador Sobalvarro.
Las fuerzas norteamericanas fueron enviadas a Nicaragua en 1926. El 2 de Mayo de 1926 estalló la llamada "Guerra Liberal Constitucionalista" iniciada por el Gral. Luis Beltrán Sandoval, liberal, en la Costa Atlántica, contra el gobierno ilegítimo del Gral. Emiliano Chamorro Vargas, conservador, autor del golpe de estado conocido como "el lomazo".
El 25 de Agosto de 1926, fuerzas liberales leales al depuesto vicepresidente, Dr. Juan Bautista Sacasa Sacasa, y conducidas por el Gral. José María Moncada Tapia, desembarcan en la Costa Atlántica de Nicaragua y en poco tiempo toman control de la franja comprendida entre Río Grande y Puerto Cabezas.
Entre el 19 al 23 de Octubre de 1926 se realizan las pláticas a bordo del buque norteamericano, "Denver", anclado en Corinto, los representantes eran: Don Carlos Cuadra Pasos, conservador, y Don Rodolfo Espinoza Ramírez, liberal. El Gral. Emiliano Chamorro Vargas renuncia al poder el 30 de Octubre de 1926, quien asigna al Senador Don Sebastián Uriza para asumir el poder.
Augusto C. Sandino libró la primera batalla de su vida el 2 de Noviembre de 1926, en un lugar llamado "El Jícaro"; enrolado con los liberales del Dr. Juan Bautista Sacasa Sacasa y el Gral. José María Moncada Tapia. En esta ocasión, acompañaban a Sandino veintinueve hombres y se enfrentó a una fuerza de doscientos guardias nacionales que por la superioridad numérica vencieron rápidamente al grupo armado y dirigido por Augusto C. Sandino. Se dirige a Puerto Cabezas usando pipantes y atraviesa la selva de la Costa Atlántica usando sus ríos. ...

POLITICOS, MILITARES Y SIMILARES



Si me regreso un poco a la historia de cómo llego el apellido Sediles a Nicaragua, recordamos que el primer personaje que arrivó a Nicaragua fue Ignacio Sediles, quien fue galardonado por la orden San Hermenegildo, una orden de caballeros de la corona, que concede el Rey a aquellos que dedicaron su vida al servicio de la Patria (España) a traves del servicio militar.
Pero si queremos ir aún mas atras en la Historia, siempre he leido en la internet acerca de la Sublevación de Jaca, sin duda un hecho histórico en España y el cual fue protagonizado por el Capitan Sediles y otros mas. Aqui les dejo un poco de esta Historia:

El viernes 12 de diciembre de 1930, hace ahora más de setenta años, el capitán Fermín Galán sublevó en compañía de un significado número de oficiales y suboficiales a la tropade los diferentes acuartelamientos de Jaca.En los preparativos habían participado también significados civiles jacetanos: Alfonso Rodríguez "El Relojero", Antonio Beltrán "El Esquinazau", los hermanos Palacios, Julián Borderas "El Sastre"...

Tras proclamar la República en Jaca y editar el bando correspondiente, los sublevados emprendieron en dos columnas, una por carretera y la otra por ferrocarril (ésta comandada por el capitán Sediles), la lenta marcha hacia Ayerbe, en donde les esperaban los enardecidos.Una vez que los trescientos soldados dirigidos por Sediles hicieron andando el tramo Riglos-Ayerbe, ya que encontraron las vías del ferrocarril levantadas en aquel punto, quedó proclamada la República de aquella villa.A continuación, los sublevados se encaminaron hacia Huesca, en donde según los preparativos previos los artilleros complotados se sumarían a la rebelión. El mal tiempo y la excesiva lentitud con que avanzaban las columnas fueron elementos adversos para los sublevados.

Desde la Capitanía General (de la V Región Militar) una vez confirmados los sucesos de Jaca, se organizó la contraofensiva militar gubernamental; se nombró al general Gay nuevo gobernador militar de Huesca dado que el general Lasheras había sido herido por los sublevados, en su intento de detener la columna de Fermín Galán en las proximidades de Anzánigo.Desde el atardecer del día 12, tropas procedentes de Zaragoza, dirigidas por los generales Dolla y Lazcano, y de Huesca, comenzaron a desplazarse hacia las lomas de Cillas, sorprendiendo a los oscenses por el volumen de piezas de artillería (ametralladoras, carros de combate...) y por el número de soldados movilizados.Amanecía cuando los sublevados de Jaca se aproximaban a las lomas de Cillas (a unos tres kilómetros de Huesca); a pocos metros divisaron cómo las lomas estaban silueteadas de soldados armados y de ametralladoras que les apuntaban. Ante el dilema de enfrentarse o parlamentar, no con los generales y los jefes allí apostados, sino con la oficialidad comprometida en la sublevación, Fermín Galán optó por lo segundo. El capitán de infantería con mando Angel García Hernández y el capitán Salinas en coche conducido por "El Esquinazau" con bandera blanca, fueron los elegidos al efecto. Tras expresar su deseo de que querían parlamentar con la oficialidad fueron detenidos de inmediato.A continuación, las tropas gubernamentales comenzaron a disparar ante la perplejidad de Fermín Galán que, incapaz de ordenar el contraataque, sumido en la desesperación, sólo pudo expresar a sus tropas que se retiraran porque "entre hermanos no se lucha.

Hubo tres muertos y veinticinco heridos como resultas del tiroteo; de inmediato se produjo la desbandada general; muchos soldados con sus mandos más inmediatos se dirigieron a Jaca, otros fueron detenidos, algunos oficiales, monte a través, escondiéndose en parideras, torres aisladas... emprendieron la huida desconcertada.Los civiles venidos desde Madrid (estudiantes y ateneístas) hicieron lo propio procurando camuflarse en grandes poblaciones (Zaragoza, Barcelona, Madrid...).Algunos de los encartados permanecieron en la clandestinidad hasta la proclamación de la II República. Sobre las diez de la noche del día trece llegó a Ayerbe, detenido, Fermín Galán, quien voluntariamente se había entregado en Biscarrués junto a otros sublevados: Mendoza, Manzanares y el maestro armero.
El domingo catorce de diciembre, en Consejo de Guerra con carácter sumarísimo fueron condenados a muerte y fusilados los capitanes Galán y García Hernández; otros oficiales lo fueron a cadena perpetua en ese mismo juicio.En marzo de 1931 serían juzgados y condenados un significado número de oficiales y suboficiales así como los militares que en Jaca no secundaron la sublevación pero tampoco ofrecieron resistencia (se les acusaba de negligencia). El capitán Sediles, que fue condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares que se desencadenaron en toda España, aunque con mayor intensidad en Jaca, en Huesca y en Zaragoza (eran vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931).

Información tomada literalmente de http://www.jaca.com/hostalparis/sublevacion.htm